La raza Wagyu debe su nombre a su propio origen: «vaca japonesa» (traducido del japonés). Su verdadera peculiaridad viene dada por sus características que la hacen única.
Estos aspectos diferenciadores son su sabor, textura, marmoleado, lo que hace que se haya convertido en una carne gourmet para sitio especializados.
Se trata de una raza cuya grasa se encuentra muy filtrada entre sus fibras musculares, lo que le da un color muy blanco mezclado con el rojo de la musculatura.
Principalmente, existen cuatro tipos de Wagyu: negra, marrón, moteada y de cuernos cortos.
La raza más conocida de destas vacas japonesas es la denominada Kobe. Pero… ¿sabes en qué se diferencia la Wagyu de la Kobe?
Diferencias entre Wagyu y Kobe
Sus diferencias debemos buscarlas en sus propiedades y procedencia.
Concretamente, la carne de Kobe procede del municipio que le da nombre a la denominación de origen de la ternera. Y claro, en este lugar la normativa que se le aplica al ganado es mucho más estricta, teniendo que cumplir siete normas antes de su sacrificio:
- El Buey o vaca deberán ser vírgenes.
- Deberá haber nacido en la Prefectura de Hyogo.
- Tendrán que haberse alimentado en una granja de la misma prefectura.
- Su Carne procesará también en la Prefectura de Hyogo.
- Su índice de marmoleo (BMS) será de 6 o superior en una escala de 12 puntos.
- La clasificación de la calidad de la carne será de 4 o más en una escala de 5 puntos.
- Su peso total no será superior a 470 kg.
Esto hace que muy pocas unidades se puedan considerar como auténtico ganado Kobe a lo largo del año y su precio sea muy elevado.
Por otra parte, hay que decir que actualmente el Wagyu se cría y comercializa en distintos lugares del mundo, como por ejemplo aquí en España. Pero siempre debemos recordar que deberemos fijarnos en la certificación y su procedencia. Y tener en cuenta que la única que tiene el sello de Wagyu original es la que se cría y pasa su vida en el mismo país nipón.
Propiedades nutricionales y sus beneficios
Sus principales características nutricionales son su jugosidad y terneza, que destacan sobre el resto de carnes de vacuno.
De hecho, su particular grasa, además de jugosa, es muy sana debido a su porcentaje de ácidos grasos insaturados y poli-insaturados. Estos ácidos nos van a ayudar a nuestro sistema inmunológico, al desarrollo celular y nos ayudarán a prevenir la artitris, la presión arterial alta e incluso enfermedades cardiovasculares. Y esto ácidos son oleico, linoleico y ácidos grasos omega 3, 6 y 9.
Wagyu Japanese Beef en Discarpe
Busca el sello «Wagyu Japanese Beef«, que certifica el origen de procedencia de esta especial carne de vacuno.
En Discarpe contamos con la certificación de calidad y origen para que puedas disfrutar de esta deliciosa carne en tus restaurantes, hoteles y carnicerías favoritas.
Contamos con Wagyu de Japón, nacional y de diversos lugares.