Cómo elegir el Chuletón perfecto con Discarpe

Cómo elegir el Chuletón perfecto con Discarpe

Seguramente más de una vez te habrás preguntado cómo hacer el chuletón perfecto… ¿Y quién no?

 

Pero para llegar hasta ahí, vamos a conocer bien qué es exactamente un chuletón, qué tipos de chuletones nos podemos encontrar y después… ya veremos.

El chuletón es un corte que se obtiene del lomo alto del animal y siempre debe permanecer con su correspondiente hueso. Es común que se confunda con el entrecot pero debemos de huir de esa equivocación. El entrecot es otro corte distinto que proviene del lomo bajo:

Y dependiendo de cómo se vaya a cocinar, se recomienda indicarlo ya que para hacerlo a la plancha el grosor debe de ser menor que si lo vas a preparar a la barbacoa.

¿Y cuál es el chuletón perfecto?

Son muchos los factores por los que nos podríamos decidir. Sin embargo, los gustos personales tienen mucho que ver.

Si tuviéramos que decidirnos por alguno, tendríamos en cuenta distintas cuestiones como:

  • El color: nos aporta la edad del animal, el tipo de especie, su sexo, la dieta y el ejercicio que ha realizado…
  • El olor: que dependerá de cada especie… eso sí, deberemos huir de las carnes malolientes porque eso es signo de mal estado.
  • La firmeza: deberá existir un equilibrio entre esta y la blandeza y dependerá mucho del tipo de animal.
  • El marmoleo: que se refiere a toda la grasa que se encuentra entretejida en la carne y le aporta suavidad, jugosidad y sabor.
  • Terneza: porque deberá ser una carne fácil de masticar. Esto también tiene mucho que ver con cómo la cocinamos… pero eso lo veremos más adelante.

Todo esto dependerá del animal, de cómo viva, de los cuidados que reciba… Lo importante para que termine de ser totalmente perfecto es cocinarlo bien y el acompañamiento con vino o cerveza (o la bebida que te apetezca) a su altura y otros complementos como patatas, verduras, ensalada… 

Otro aspecto importante es el corte. Lo aconsejable es que tenga entre 4 – 5 cms. de grosor. Y recordar que para que sea chuletón, deberá contar con su hueso.

¿Y cómo lo cocinamos?

Cuando hacemos un chuletón en casa, lo normal es hacerlo en la hornilla, con butano, vitrocerámica u otras tecnologías similares. Sin embargo, lo ideal para que un chuletón tenga un puntito de sabor extra deberemos cocinarlo a la parrilla con carbón o leña.

Concretamente, la leña de roble es de las más aconsejables… la de olivo también le puede dar un toque ahumado interesante. Si haces la prueba lo puedes dejar en los comentarios.

Si decidimos (o mejor dicho, si podemos) hacerla en una parrilla, deberemos darle diferentes inclinaciones para que no gotee directamente en las brasas.

En los bares y restaurantes especializados en brasas también quedan espectaculares porque cuentan con el equipo adecuado para ello.

En el caso de cocinar el chuletón en plancha, se recomienda que sea de hierro y que no tenga estrías, ni defectos porque el hierro alcanza temperaturas muy altas y distribuye muy bien el calor.

Y precisamente esta es una cuestión muy importante. El chuletón debe estar bien sellado por las dos partes antes de terminar de cocinarlo para que quede jugoso, sabroso y perfecto para su ingesta. Y sobre todo que la superficie se encuentre lo más caliente posible.

Eso sí, dependerá del gusto personal si se prefiere poco hecho, al punto, muy hecho… pero se recomienda que nunca se quede cocido.

Y para esto también es importante recordar que no se le debe poner ningún tipo de aceite para no hacer la pieza grasa.

Con respecto a la sal, se hace muy recomendable que se sale una vez sellada la carne y/o al terminar, nunca sobre la carne cruda.

¿Cómo seleccionamos la pieza?

Esta es una muy importante decisión y de ella dependerá mucho el disfrute de lo que nos vamos a comer.

En Discarpe contamos con una gran selección de chuletones selectos que puedes disfrutar en los mejores restaurantes y carnicerías que apuestan por la máxima calidad de sus productos.

Por ejemplo, puedes disfrutar de chuletones de Vaca gallega rubia, T-bone, Cowboy o Tomahawk:

Chuletón de Vaca gallega rubia - Discarpe
Chuletón T-bone - Discarpe
Chuletón Cowboy - Discarpe
Tomahawk - Discarpe

¿Tienes algún truco que quieras compartir para conseguir el chuletón perfecto?

Déjanos tus comentarios aquí abajo ⬇️

… Y que aproveche

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Hola! ¿En qué podemos ayudarte?